Una veintena de jóvenes adecuan el entorno del futuro jardín didáctico de Doña Mencía
El campo de voluntariado ambiental que se ha llevado a cabo en Doña Mencía, ha llegado hoy a su fin. Han sido diez días –del 20 al 29 de agosto- de intenso trabajo en el que los participantes han adecuado el entorno natural de una antigua finca que había sido convertida en escombrera.

Esta actividad está promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se realizan ocho en el total de la comunidad autónoma, siendo éste campo el único desarrollado en la provincia de Córdoba. En concreto, la actividad organizada en Doña Mencía ha contado con la colaboración de la Asociación Favencia. Su coordinador de proyectos, Antonio Camacho, explicó a 95.7 NOTICIAS que los trabajos han consistido en la instalación de una valla, el empedramiento de varios caminos y la mejora de algunos senderos. Todo ello, afirmó, a fin de adecuar todo el entorno natural de una antigua finca convertida en escombrera. A corto-medio plazo el objetivo es “construir un jardín didáctico” por lo que con este campo de voluntarios “se han dado los primeros pasos para que este proyecto sea en breve una realidad”.
En total han sido 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, en su mayoría licenciados o estudiantes de Ciencias Ambientales, procedentes de toda la geografía nacional –como Madrid, Barcelona, Almería, Huelva, Cádiz, Jaén, Granada así como de la provincia- que han vivido una experiencia sobre todo, enriquecedora. Ha sido financiada por la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Doña Mencía y la propia Asociación juvenil, rondando el presupuesto los 12.000 euros.
De hecho, el coordinador de Favencia afirmó sentirse “muy satisfecho del trabajo realizado”. Han trabajado con la técnica de piedra seca “al objeto de preservar los valores enológicos del Parque Natural de la Subbética”.
Este campamento sirve también, aseveró Antonio Camacho, para fomentar no sólo el trabajo medioambiental sino el aspecto humano. Vínculos de amistad que consiguen fortalecerse en tan solo diez días de convivencia y que hoy, en su despedida, han provocado más de una lágrima y han borrado más de una sonrisa. Y estas relaciones personales son posibles porque, por supuesto, todo no ha sido trabajar. Los participantes han tenido también tiempo de divertirse, conocer la zona y practicar algo de deporte.
Las jornadas han sido, sin lugar a dudas, “bastante completas”. El trabajo de campo comenzaba a las nueve de la mañana hasta las una y media de la tarde. Posteriormente y antes de un fuerte almuerzo, se realizaban diferentes juegos –sobre todo en la piscina- y por la tarde han asistido a un taller de construcción de señales. La parte cultural también ha sido importante, realizando visitas a la Cueva de los Murciélagos y a los municipios de Zuheros, Doña Mencía y Priego. Y, por supuesto, antes de dormir y recargar pilas, las noches se amenizaban con talleres de masajes y otras actividades lúdicas.
Hoy mismo la asociación Favencia también ha dado por clausurado el curso “Estrategias de Educación Ambiental” en el que han participado 25 jóvenes.

5 comentarios:

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

GENIAL el articulo, ahora voy a poner mi queja: De Sevilla que yo sepa habia representación, por qué habrán obviado eso????

Por cierto en la foto sois Zoraima y Obal????? Al fondo se ve a Antonio????

Que chulada y envidia.

zoraima dijo...

Siiii, somos Obal y yo!!! ya he aprendido a detectar cámaras públicas y a posar ante ellas... jajjaja!! se lo debo todo a mi gran maestro Cristóbal:P

SERGIO dijo...

Bueno me alegro que te lo pasaras bien Zori, jeje. Ya sabeis como es mi pensamiento, a mí me gusta cambiar y tambien me gusta más los campos del IAJ de temática social, y fuera de Andalucia, (lo recomiendo una vez más, jeje),pero bueno, cada uno tiene sus preferencias...
Solo deciros, que quien quiera visitar Barcelona, tiene alojamiento gratis, un par de dias, debajo de mi cama hay otro colchon, y vivo a un par de kms del parque Guell. Y a poco menos de la sagrada Familia, de la casa Batlló y de la pedrera de Gaudí. El barri de Gràcia. Bueno zona, las habitaciones valen aqui de 300 pa rriba. (La mia 315). Las birras hasta 2,50 en las terrazas. Las discos mas baratas valen 12, y hasta 20 euros y bebida 12, como el sitio de ayer "Luz de GAs", pero tengo un amigo Guardia urbano que nos coló, ni consumí si quiera. Los precios de los Supers, sin embargo son como los de Málaga. Nada, pues eso, un saludo, quizás vea a alguno alguna vez... :-)

Pau dijo...

Jo chicos, que abandonado tengo todo esto, pero no creais que no me acerdo de vosotros, esq hasta hace dos días he estado super liada con unos trabajos que tenía q entregar ahora en septiembre... y menuda mierda, tanto esfuerzo para dos tristes aprobados, aunq podía haber sido peor...

En fin, que el leer este artículo me ha hecho recordar muchos momentos vividos en Zuheros ;)

Me alegro de q os haya ido tan bien en el voluntariado y nada, q espero estar más en contacto ahora q empiezo la rutinilla en a uni.

Muchos besos para tod@s!!!

mOn dijo...

Hey!! Cristóbal en primer plano! el rey!! jajajaja. Bueno, hoy me he enterao que he salido en el diario de Córdoba :) que ilusión me ha hecho!!!
aquí os dejo el link: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=430632
El domingo ya bajo pal sur!!! A ver si organizamos alguna kedada, que tengo ganicas de veros!!
Besicos gordos y que vaya muy muy bien!
muaaaaaaaaaaa
mOn

PD: Cuando vea a Cristóbal, que se viene pa Granada un finde, grabamos en un cd todas las fotos del voluntariado y os las paso, prometido :)
muaaaaaaaaaaa

Subir a Inicio