Reflexión sobre el post anterior

Para los que me conozcáis (copio tu frase, Vanesa), no es un secreto que yo soy una creyente convencida. No creo que la fe te dé una fuerza especial; de hecho, creo que en el día a día, por desgracia y por culpa de nuestro continuo ajetreo y lo desapercibidas que pasan las personas que nos rodean y nuestro propio corazón, la fe no nos sirve de gran cosa. Pero qué curioso es que, en los momentos de severa dificultad (y cuando digo severa, digo severa, severa), mucha gente parece volver a abrazar la fe, esa cosa “inventada”... pero qué duda cabe que típicamente humana.

El ser humano tiende irremediablemente a preguntarse el porqué de todo. Aun cuando no hay un porqué: no todo en esta vida queda sujeto a una relación causa-efecto, y sin embargo al ser humano le encanta poder “justificar” todo aquello que no tiene por qué ser justificable, o que simplemente no entiende.

Para los que me conozcáis también, sabréis que yo soy un poquito friki, como se dice ahora, y que me encantan las matemáticas y la física. Hace años me leí un librito de Stephen Hawking (sí, ése que va en una silla de ruedas, que está torcido y que sólo se puede comunicar con el mundo a través de un ordenador, el pobre) que me marcó profundamente. El libro en cuestión se llama “El universo en una cáscara de nuez”, y pretende mostrar brevemente las teorías físicas actuales sobre el origen, formación y “funcionamiento” del universo (teorías general y especial de la relatividad, teoría de cuerdas, el espacio-tiempo...). A mí me encanta la Ciencia en todas sus ramas (¡por algo estudio lo que estudio!) y no me lo explica todo. Me falta algo. No entiendo cómo existe todo lo que existe. El porqué ya me parece algo intrincado, y tal vez no merezca la pena preguntarse sobre el porqué de nuestra existencia.

Pero, ¿y el “cómo”? Ponerme aquí a explicar lo que hoy en día se sabe (y se sabe gracias a los científicos que estudian -haciendo mediciones y trabajos serios, no sólo como meras conjeturas- cosas tan variopintas como la composición de la materia, las propiedades físicas de las radiaciones, de la propia materia, la energía...) el origen del universo sería extremadamente largo y aburrido, pero os invito a (si tenéis fuerzas, jaja) leer ese libro.

Para mí, “algo” fue responsable de que toda la materia (¿infinita?) estuviera concentrada en un punto (¿infinitamente?) pequeño. No lo entiendo. Y soy humana, y lo que no entiendo me desconcierta y, cuando menos, atrae mi curiosidad. Sí, para mí Dios sí existe.

Lo que no existe para mí es un Dios intervencionista. Creo que nosotros somos dueños de nuestra propia vida, y ningún Dios va a ser responsable de lo que en ella ocurra, ni de las circunstancias en que nos ha “tocado” vivir. Tampoco me creo que nada ni nadie nos vaya a juzgar (¿Juzgar? Eso es algo que sólo el ser humano hace) por lo que hemos hecho en vida.

En las clases del colegio de filosofía (sí, también me gusta, qué pasa) aprendí algo muy importante, que decía un tal San Agustín: si Dios es infinitamente bueno, ¿cómo es que existe el “mal” en el mundo? El mal es un concepto humano, y “existe” gracias al uso que el ser humano hace de su libertad, libertad “concedida” por Dios (o, por decirlo de otra manera, característica intrínseca del hombre). El mal es responsabilidad humana, y no de Dios. Para mí, que tampoco leo todo esto de forma literal, la libertad que tenemos es fruto de un sistema nervioso tremendamente desarrollado. La idea de Dios sólo puede “existir” en un ser vivo con una red neuronal tan compleja que le permita, en primer lugar y como requisito básico, reconocerse a sí mismo como ser independiente (recordemos que la inmensa mayoría de los animales, excepto los chimpancés, los delfines y nosotros, no se reconocen delante de un espejo). Pero el origen de la materia, de los astros, de los seres vivos, la evolución de éstos y la aparición del pensamiento y las funciones superiores del sistema nervioso me parecen, como mínimo, algo increíblemente maravilloso y algo a lo que le falta, al menos para mí, una “explicación”.



¿Navidad? Sí, bueno, invención cristiana como otras tantas de ésta y de otras religiones; rito necesario como justificación de la “bondad” que existe en reunirse y estar uno con sus familiares, “bondad” que no es más que el fortalecimiento de los vínculos biológicos que, seamos o no conscientes, implica el concepto “familia”; recuerdo del nacimiento de Jesús, un Jesús que no sé si existió o no, pero del que se puede sacar mucho partido en cuanto a la ética y el comportamiento para con los demás; y como no, un periodo en el que poder sentirnos menos culpables cuando dejamos la cartera vacía y la casa llena de caprichos.

Con cualquiera de estos significados puede vivirse la Navidad. Yo me quedo con la idea de siempre: que Dios existe ahora y durante todo el año, que el modelo de comportamiento que inspira Jesús (fuera o no real) es tan válido como cualquier otro, pero que a mí me gusta; que estaré con mis padres como en cualquier otra época del año, y que gastaré ni más ni menos que lo mismo que suelo gastar habitualmente. Eso sí: podré pasar más tiempo de ocio con mis familiares (lamentablemente, sólo mis padres y por los mismos motivos que Zoraima) y mis amigos, y por tanto tendré más tiempo para portarme “correctamente” con los que me rodean. Intentaré que nadie me pase desapercibido, y escucharé un poquito más a mi corazón. Ni más, ni menos. ¡Ah! Y reconozco que el ambiente que se respira por las calles en Navidad invita al recogimiento y la reflexión. A las luces y los arbolitos los podemos considerar símbolos consumistas por excelencia, u olvidarnos de esas cosas y simplemente respirar hondo, dejar que nos “alumbren” y disfrutar del tiempo libre con los que queremos.


PD: siento muchísimo la extensión. Si habéis llegado hasta el final, enhorabuena. Este tema me encanta y no he podido resistirme a escribir algo en condiciones. Se aceptan lanzamientos de tomates, huevos... pero de vez en cuando un caramelito también. ;-) Muchos besitos a todos.

Estamos casi en Diciembre...



Estamos casi en Diciembre y en visperas de... Navidad


Que bonito es salir a la calle y ver todos esos adornos y luces, pasear y oler a Navidad, bueno a castañas asadas (porque yo relaciono desde pequeña las castañas) el anuncio del calvo de la Lotería y gente que simplemente sonríe por ser Navidad (¡oh! y evidentemente me dejo la razón consumista). Me gusta estar trabajando en la guardería, adornar las paredes y ventanas con dibujillos que han coloreado mis niños, cantarles villancicos, verles la cara cuando les dices que no se porten mal porque los Reyes Magos les están viendo o cuando uno te dice que le van a traer una bici, una muñeca o una jaca torda (jajaja) en fin, por estas razones la Navidad tendría que ser permanente.



Para los que me conozcáis no es un secreto mi condición de llamémosla “no creyente” y la Navidad es una época difícil de llevar: casi todas las familias celebran un acontecimiento religioso del que tú no formas parte y, a veces, no sabes dónde está el límite entre una celebración familiar y traicionar tus ideales por la familia. Traiciones a parte, la Navidad me encanta.Además, solo por el hecho de reunirse con la familia, merece la pena, aunque sólo sea una reunión en todo el año y aunque no sea precisamente en Navidad sino el día de Reyes y no por ser este día, sino por ser el día del cumpleaños de mi hermano: estamos juntos, riendo, hablando, comiendo la cantidad de comida que pone mi mami.

Hay gente que me dice, o mejor hay gente a lo largo de mi vida que me ha dicho: ojala pudieras creer porque la fe te da una fuerza inigualable. A veces he pensado que tienen razón porque el ateísmo me plantea muchas dudas y miedos. Por varias razones, que ahora no es el momento de contarlas, creo que no existe ningún Dios. Cualquier religión te puede dar soluciones a preguntas como por qué estamos aquí, qué hay después de la muerte, etc, pero el ateísmo no las responde: deja el camino libre a la racionalidad de cada uno o a las explicaciones científicas para encontrar la respuesta. Quizás, si tuviese fe en alguna fuerza divina, esas respuestas se me presentarían con más claridad y no tendría agujeros negros en mi pensamiento. Pero quizá eso seria lo mas comodo y menos valiente (no me lo toméis a mal por favor)Con todo lo dicho anteriormente no estoy insinuando que por ser Navidad tenemos que ser mejores personas, dar dinero a asociaciones benéficas y todas esas tonterías que se nos hace creer desde pequeños porque sino Papá Noël o, en su defecto los Reyes Magos, no nos van a traer regalos (¡ah, la cabalgata! Qué bonito es ir y ver a todos esos niños ilusionados viendo a los Reyes y recogiendo caramelos, vaaaaale yo también cojo).




¿Mi conclusión? Que por una vez en la vida es bueno dejar atrás los convencimientos religiosos para pasar un buen día con todos los seres queridos. Y que no hace falta buscar una excusa como la Navidad para estar con los tuyos, cualquier día es bueno. Pero, aunque sea un argumento muy refutable, la Navidad es especial.




A SERGIO & MARISIERRA


FELICIDADES A LOS DOS, bueno ni que decir tiene que si estuvieramos juntos os cantaria en vivo y en directo el Cumpleaños féliz, cunpleaños féliz....... si como del sing-star se tratase eh? (que conste en acta).


Bueno me he tomado la libertad (que raro no?) de abrir otra entrada en honor a est@s dos chic@s.

Pues que contar de MariSierra que nadie sepa.... a ver ummmm dejame pensar, bueno es una niña encantadora, siempre dispuesta a ayudar en lo que sea y de dar cobijo en su casa :)

Natural de Cabra y conocida como la chica del Mae mia, mae mia!!, recien ha acabado su carrera de Biología, y está de más decir que ama a los animales y el medio natural.





De Sergio, soltero y residente en Mijas, contar que es una persona estupenda, dispuesto al cachondeo en todo momento. Le gusta dar bromas (aunque muchos nos suelen aceptarlas del todo) y jugar a las peliculas (prometo jugar en la próxima quedada).

También conocido como el chico de los Multicampos, porque no se yo si lo hace por amor al arte, o porque se apunta a un bombardeo, jajaja vamos que me parece que lo que le gusta en realidad es conocer a muchiiiiiiiisima gente.


Bueno familia, que espero que este día sea un día estupendo en vuestras vidas, que os lo paseis bien con vuestros colegas, ya que con nosotros los voluntarios lo celebramos ya la semana pasada.


Concentración en Zuheros



El viernes, como anteriormente habiamos quedado, los sevillanos y el italiano salimos rumbo a Zuheros, previamente ya habiamos comprado manjares made in colesterol, y cargado los coches con todo el equipaje (mae mia, mae mia, como iban).

A Sergio se encargó de recogerlo Mari Sierra, que llegaron a destino tras nosotros.

Decidimos meternos a descubrir nuestra nueva habitación, que esta vez estaba en el ala izquierda del albergue, y siii señores mixta como ya habiamos quedado, incluido baño.

Hacia fresquito esa noche ¿¿verdada??, pero una vez dentro con la calefacción , todo perfecto.

Los siguientes por llegar los niños mencianos, que se encargaron de traer el retroproyector y la play (esta no la pudimos utilizar por falta de tiempo, pero no por falta de ganas ehhh??).

En fin, que cogimos y nos fuimos a la zona del frigorifico (le deberiamos de poner un nombre a la habitacion esta, pero bueno) para comer y charlar y reir .......etc

Luego nos metimos tod@s en la habitación nos colocamos nuetros pijamas (unos más serios, otros más floridos, otros mas monos ....¡¡¡que pa gustos colores!!!) y comenzamos a ver los montajes del Voluntariado.

La noche pasó tranquila, unos dormimos menos que otros, entre ronquidos, toses y calores a causa de la calefacción y los sacos ( que casi todos nos llevamos al encuentro).

Despertó un nuevo día con ese pedazo de despertados-alarma movil que sonó varias veces desde las 7.30 de la mañana, y ya a las 9 fue la definitiva y no sé porque pero a pesar del cansancio que teniamos, nos levantamos con alegría para seguir con ese proyecto que dejamos en Septiembre. Al que se nos unió ese Dani de Almeria, o mas conocido como Dani Al. (que raro, no sabia que ibamos a trabajar ese dia, ayyyyyyyy)

Aqui todo el mundo kurró (si , si, hasta Cristobal), y adelantamos un buen trozo del maravilloso sendero ( Me acordé bastante de Paula colocando las piedras, Christine quitando las basurillas del sendero y de Raul metiendose con quien fuera, creo que todos nos acordamos muchisimo a cada momento).

Para celebrar nuestro encuentro nos fuimos de perol, y Antonio nos deleitó con una maravillosa paella. y por la tarde para celebrar el próximo cumple de MªSierra y Sergio merendamos con tarta y batidos (aunque de chocolate no habia ave).

Luego por la tarde, unos nos fuimos al albergue para descansar e irnos duchandonos y otros se fueron a la emisora de radio con Cristobal para poner el listón bien alto del voluntariado (bueno eso creo, porque nadie los escuchó). En fin esa noche le dimos el gusto a nuestro buen amigo Sergio (bueno y a todos claro) y salimos de marxita por Doña Mencia, bailamos (las chicas claro) y bebimos, y sobre todo pasamos una noche muy agradable.

Esa noche acabamos rebentados (unos mas que otros claro está) y el sueño pudo con nosotros. Asi que al dia siguiente nos fuimos de senderismo por ese pedazo de pueblo como es Cabra, y nada, con alegría y a la vez tristeza ese fue el final de esta quedada, que no la ultima.



P.D: En Mayo la siguiente, asi que el que no haya podido estar en esta que marque las primeras semanas de mayo en Amarillo fluorescente en su calendario, porque no hay excusas.

Con los Preparativos en Marcha


Bueno en verdad esta entrada quizá sobra pero es màs que ná pa poner las fotos del pasado Sábado (ya la siguiente entrada será......). A ver Sevillanos todos unios (es coña).

La cosa va de la siguiente manera:

Angela recoge a Loren y se lo lleva de tapitas, luego se agrega nuestro gran narrador -Dani Se-, yo salgo a las cinco, pero porfa dejadme que repose un poco y me situe o me haga a la idea de que nuevamente mis papis no me van a ver el pelo en todo el finde, porque entre que esta semana mi horario es de 8 a 5 y tengo un curso de 5 a 9.30 no veaassss como llego a mi casa, bueno como decia, que luego se nos une sobre las 7 o asi las dos petardas estas que dicen ser sevillanas (una de pueblo y la otra no sabe ni de donde...... si Zoraima se lo que vas a decir: ¡¡Que malaaaa!!!), antes de esta super union habremos comprado los manjares en el Mercadona, pues al lao de mi casa hay uno.


Quique Javi falta saber tu horario, tu opinion y decision, que se te ve menos el pelo que a Casper (tu sabes porqué), y ya cuando te hagas notar sabremos a que hora llegaremos a tierras cordobesas.



Con respecto al plan queda mas o menos claro. Con lo de las sabanas no he pillao na de na: Me llevo sabanas o el saco?? A ver y si no me llevo sabanas, me las dan y pago 3 euros más¿? Por miii, no obstante las sabanas como que no ocupan lugar en la maleta. Y el saco bajo las piernas en el coche tampoco es tanto no?? Bueno tras mi monologo absurdo, que alguien me lo vuelva a explicar (que esta semana no rindo). Ahhh y la habitacion quiere decir que es mixta no?. Bueno yo solo digo una cosa: Que nos lo vamos a pasar de ...... MARAVILLA (como en el blog aun hay menores agregados, no digo palabras feas ;)







P.D: Doy fé de que Cristobal curró el sabado

Subir a Inicio